View all initiatives from the Education Sector
Database: CIMA Home
Funciona con Drupal

Sobre Cima


La misión de CIMA: llenar el vacío de datos

Los sistemas educativos de más alto desempeño del mundo fijan altos estándares para las habilidades que sus niños y adolescentes tienen que alcanzar para tener éxito en la vida y ser miembros productivos de la sociedad . También diseñan planes ambiciosos para alcanzar dichos estándares y evalúan a sus estudiantes para saber si las habilidades han sido adquiridas y asegurarse que los estudiantes puedan alcanzar su máximo potencial.

En América Latina y el Caribe, esos planes ambiciosos a veces no llegan a concretarse por la falta de datos. Incluso cuando los objetivos y estándares son claros, resulta difícil acceder a medidas que permitan verificar que los objetivos están siendo cumplidos. Muchos países de la región evalúan regularmente a sus estudiantes, pero no siempre los resultados de dichas evaluaciones están disponibles, lo cual resulta un obstáculo para la promoción de la educación de calidad.

CIMA, un esfuerzo conjunto entre la División de Educación del Banco Interamericano de Desarrollo y los gobiernos de la región, intenta llenar el vacío de datos con el fin de promover un análisis sólido y basado en evidencia que pueda guiar el diseño y la implementación de políticas y programas educativos.

Es el objetivo de CIMA alentar a los países a:


FORTALECER LOS SISTEMAS
DE RECOLECCIÓN Y
ANÁLISIS DE DATOS
PARTICIPAR EN PRUEBAS DE
APRENDIZAJE REGIONALES
E INTERNACIONALES
EVALUAR EL IMPACTO
DE SUS REFORMAS
EDUCATIVAS

El equipo de CIMA está trabajando activamente para proporcionar una herramienta útil de recolección, análisis y diseminación de datos e indicadores educativos a lo largo de América Latina y el Caribe. Tenemos la firme convicción de que solamente con pleno conocimiento de cuánto saben y qué saben hacer nuestros niños podremos lograr que todos los estudiantes de la región lleguen a la CIMA.


Indicadores y fuentes

Actualmente, el portal cuenta con indicadores armonizados para 26 países de América Latina y el Caribe desde el año 2005 hasta el presente.

Los indicadores provienen de tres fuentes de datos:


ENCUESTAS DE
HOGARES ARMONIZADAS
PRUEBAS
DE APRENDIZAJE
DATOS
ADMINISTRATIVOS

En la mayoría de los casos, el equipo de CIMA calcula los indicadores; en algunos casos los datos fueron recolectados por organizaciones internacionales, como UNESCO. La guía metodológica provee información detallada sobre la fuente de cada indicador.